martes, 30 de enero de 2018

La Historia y los niños: construyendo la identidad cultural.

De nuevo, bienvenidos. Es un placer contar otra vez con vuestros ojos atentos a nuestro blog. Esta semana abordaremos un tema que para nosotros es uno de los cimientos de nuestra propuesta de excursiones: las visitas a espacios culturales y el tratamiento de la Historia para los más peques.


Somos hijos de nuestro tiempo. Vivimos inmersos en la realidad cultural que nos rodea.

Como decía Ortega y Gasset, somos hijos de nuestro tiempo. Nuestro día a día es producto de nuestras raíces culturales: la disposición de las habitaciones de las casas, los hábitos y las rutinas alimenticias, los festivos del año, nuestros nombres, las comidas tradicionales… todo ello tiene su origen en el pasado romano, musulmán y cristiano de nuestra civilización. Acercarnos a los orígenes de nuestra cultura es descubrir nuestro presente, entender por qué somos como somos.  Sin embargo, la Historia a veces se vuelve algo complejo y tedioso (política, economía, filosofía, guerras)… más todavía si intentamos ofrecer estos datos a los más pequeños.

Aprender divirtiéndose, divertirse aprendiendo

  Como ya hemos dicho en otros artículos, para el equipo de Aristas aprender es una combinación equilibrada de diversión, descubrimiento y experimentación. Y nuestros acercamientos a espacios patrimoniales y culturales siguen esta regla.

El equipo pedagógico de Aristas es pionero en contar con un Guía Oficial de Turismo para sus salidas a espacios culturales. Nuestro compañero Rafa se ha formado en el ámbito de la Historia, la arqueología y los museos, donde ha desarrollado muchas herramientas para comunicar, adaptar y transmitir los conocimientos académicos a los diferentes niveles de aprendizaje. Además, la relación de amistad y trabajo con los miembros del Departamento Pedagógico de Aristas ha creado una sinergia maravillosa: Juntos hemos construido un catálogo de excursiones que nos permiten visitar y conocer todas las etapas históricas y culturales de la Región y Alicante.

Estructuralmente, hemos configurado visitas a espacios patrimoniales (museos, yacimientos arqueológicos, edificios antiguos) que se complementan con gymkanas basadas en la etapa histórica en que hemos profundizado. De esta manera, aprendemos historia en el lugar que se originó, asentamos conocimientos a través del juego y realizamos manualidades que nos permiten recordar esta experiencia.


Nuestra propuesta

Revivir las aventuras del caballero Don Fadrique en el Castillo de Jumilla,  buscar los tesoros que escondieron los templarios en Caravaca, conocer los alimentos que vinieron de América, conocer herramientas de piedras usadas en la Prehistoria, descubrir a los artesanos de la Catedral de Murcia… Las visitas culturales de Aristas son actividades didácticas, lúdicas y dinámicas que buscan completar el proyecto educativo escolar con una salida en que los niños aprenderán, se divertirán, jugarán y, sin darse cuenta, se estarán construyendo a sí mismos como ciudadanos del mañana.


0 comentarios:

Publicar un comentario